En febrero se profundizó la caída del consumo de los hogares

Según el Indicador de la CAC, sufrió una baja interanual de 3,5% aunque creció 1,5% frente a enero. 
Es la segunda mayor caída del índice desde marzo de 2021.

25 de Marzo de 2024

BEAT 991 En febrero se profundizó la caída del consumo de los hogares

En febrero de 2024, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 3,5% en la comparación interanual (i.a.), implicando un incremento desestacionalizado de 1,5% frente al mes de enero (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

El IC acumula en los primeros dos meses del año un decrecimiento de 2,7% i.a., dejando atrás el excepcional valor positivo del último mes del año pasado. Continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en febrero de 2024 un nuevo valor negativo en el año.

Esto se da en un escenario económico donde la inflación continúa su proceso de desaceleración, pero registró nuevamente una variación mensual de dos dígitos. En febrero de 2024 la mensual fue de 13,2%, con una interanual de 276,2% y una acumulada anual de 36,6%.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el segundo mes del año un incremento estimado de 0,7% i.a., con una contribución del 0,04% al retroceso de 3,5% i.a. del IC. La continuidad en el abaratamiento de este rubro explica la dinámica contraria que experimentó indumentaria respecto al consumo agregado.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un retroceso estimado del 2,3% i.a. en febrero, contribuyendo negativamente en un 0,3% a la variación interanual del IC. En paralelo a un leve encarecimiento de la nafta, el patentamiento de automóviles continúa en una fuerte caída y presenta valores bajísimos para el segundo mes del año.

Recreación y cultura mostró en febrero un decrecimiento de 13,2% i.a. (con una contribución negativa de 1,0 p.p. al IC) explicado por el deterioro en el ingreso real de los hogares y la postergación de consumos accesorios.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un retroceso estimado de 0,2% i.a. en febrero del presente año, lo cual se explica principalmente por la disminución en el ingreso disponible.

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una contracción estimada de 3,9% i.a. en febrero (y una incidencia de 2,2 p.p.), posicionándose en niveles 1,9% por debajo de los niveles prepandemia.





Documento sin título
Facultad de Bromatología




Documento sin título
Mar digital

Espectáculos





Documento sin título
baggio

FM Beat 99.1mhz

Gualeguaychú | Entre Ríos