Se realizarán cambios en el Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos

Con el objetivo de facilitar el trabajo en la gestión de residuos de la ciudad el Área de Ambiente inscribirá de oficio a todos los generadores de desechos biopatogénicos.

20 de Marzo de 2024

BEAT 991 Se realizarán cambios en el Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos

Desde el año 2017 en la ciudad de Gualeguaychú se viene trabajando según lo establecido en el Decreto Provincial Nº3499/16 que obliga a todos los municipios a emitir un Certificado Ambiental Anual. Por esa razón en nuestra ciudad contamos con un Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos y Patogénicos, mediante el cual se relevan aquellos establecimientos que generan desechos de este tipo. Además, desde el Área de Ambiente se realizan tareas de comunicación, concientización y asesoramiento a todas las actividades generadoras de residuos peligrosos.

Con el objetivo de actualizar el registro existente y como una de las estrategias para mejorar la gestión de residuos en la ciudad, el Área de Ambiente realizará una inscripción de oficio por única vez a todos aquellos generadores de residuos peligrosos y patogénicos. Luego de forma anual cada generador tendrá que hacer la renovación por su cuenta, con el pago de la tasa correspondiente.

Desde Ambiente sostienen que, con esta estrategia, se proyecta abarcar las distintas actividades con potencial de generar residuos peligrosos, entre ellas odontología, veterinaria, bioquímica, farmacia, talleres, lubricentros, entre otros. Se realizarán visitas informando sobre la correcta gestión de los mismos, y en caso de ser necesario se inscribirá de oficio en el Registro Municipal de Generadores. Estiman que comenzarán con las recorridas durante el mes de abril.

Se recuerda además que, según lo establece la normativa aplicable en la materia, cada generador deberá contratar una empresa operadora habilitada para la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos generados. 

¿Qué son los residuos peligrosos o biopatogénicos?

Los residuos biopatogénicos son todos aquellos provenientes de los establecimientos de atención humana y animal, es decir aquellas sustancias o materiales que contengan restos de sangre o sus componentes, fluidos corporales, partes humanas o animales o compuestos con actividad biológica tales como vacunas o caldos de cultivo. Además, son considerados residuos patogénicos los desechos resultantes de la producción y preparación de productos farmacéuticos, desechos de medicamentos y productos farmacéuticos para la atención humana y animal.

Dichos residuos se encuentran categorizados como Y1, Y2 e Y3 en el Anexo I de la Ley Nacional Nº 24.051 la cual establece los presupuestos mínimos para su correcta gestión.
La importancia de realizar la gestión adecuada de los residuos, en particular de los residuos patogénicos, radica en la peligrosidad de los mismos ya que por sus características tienen la potencialidad de causar daño al ambiente, a personas y/o animales.





Documento sin título
Facultad de Bromatología




Documento sin título
Mar digital

Espectáculos





Documento sin título
Mar digital

FM Beat 99.1mhz

Gualeguaychú | Entre Ríos