Dengue: Davico encabezó la reunión del Comité de Organización de Emergencias de Salud

A partir de la proliferación de nuevos casos de dengue en la ciudad se reactivó el Comité de Organización de Emergencias de Salud (COES). Gualeguaychú cuenta con 40 casos activos y más de 70 en estudio.

29 de Febrero de 2024

BEAT 991 Dengue: Davico encabezó la reunión del Comité de Organización de Emergencias de Salud

Esta tarde en el palacio municipal, el intendente Mauricio Davico encabezó la reunión presencial del COES. Durante la misma se realizó un abordaje de la situación epidemiológica de Gualeguaychú a partir del crecimiento de casos positivos y casos en estudio de dengue.

En los últimos días el reporte epidemiológico semanal, elaborado por la Residencia de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, declaró a Gualeguaychú entre las zonas con brote de dengue. La ciudad cuenta con 40 casos activos de la enfermedad y más de 70 casos que se encuentran en estudio.

Los especialistas realizaron un profundo análisis del crecimiento de casos de dengue en la ciudad, las condiciones que generaron los brotes y las acciones que se están desarrollando para controlarlos y evitar nuevos contagios. 

A su vez se planificó una profundización de las líneas de acción y la intervención en el territorio para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la limpieza de los hogares, patios y terrenos baldíos.

Fumigación y descacharrización

Durante el encuentro los especialistas insistieron en remarcar que el tratamiento con insecticidas adulticidas tiene como objetivo cortar el ciclo de transmisión de la enfermedad del dengue a través de la disminución de los mosquitos adultos pero no así sus huevos o sus larvas. 

Está acción no tiene poder residual y debe ser acompañada por acciones de control focal, eliminación de inservibles (cacharros, tarros, materiales en desuso, etc). Sin estás acciones, el tratamiento con adulticidas resulta ineficaz e insuficiente para controlar un brote en curso. 

Cabe destacar que la medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes Aegypti consiste en la eliminación de criaderos, desechando o tapando recipientes que acumulen agua.





Documento sin título
INER ingeniería




Documento sin título
Mar digital

Espectáculos





Documento sin título
INER ingeniería

FM Beat 99.1mhz

Gualeguaychú | Entre Ríos