¿Qué dejó la paritaria docente?

Los gremios mantuvieron una reunión paritaria con el gobierno y dejaron sentado su postura con respecto a los sueldos.

6 de Febrero de 2024

BEAT 991 ¿Qué dejó la paritaria docente?

A 20 días del comienzo de clase, el Gobierno provincial y los gremios docentes se reunieron  para comenzar a debatir la primera paritaria salarial del 2024. Al respecto, Pagani indicó que desde Agmer plantearon diferentes cuestiones que ya se venían debatiendo en el 2023 y el dictado de clases estará asegurado dependiendo de si se llega a un acuerdo entre las partes.

En esta ocasión el gremio docente, Agmer, solicitó un adelanto de porcentajes de incremento salarial previo a conocerse el índice inflacionario de enero y, una vez difundido, se “ajuste” a lo informado por Indec.

Además, se pidió que la base de cálculo sea el mes anterior al que se liquidan los haberes y una actualización del código de traslado debido a los aumentos de combustibles.

Reconociendo la importancia de un encuentro paritario en este momento que Pagani describió como “difícil” para los trabajadores, Agmer expresó a su vez la necesidad de que el gobierno presente una propuesta “lo antes posible”.

Luego de esta reunión, la paritaria pasó a un cuarto intermedio sin fecha acordada para reanudar.

Por otro lado, el secretario Adjunto, Carlos Varela, que se sumó al pedido de recibir un porcentaje de “recupero” previo a conocerse la inflación de enero  y una vez conocida abonar la diferencia.  “Si esa diferencia es amplia, que se pague por complementaria y si es poca que se abone el mes siguiente manteniendo como base calculo el último mes de cobro para no quedar atrasados”, indicó Varela.

Además se refirió a los montos fijos, que han sido otorgados junto con incrementos salariales, a los cuales se opuso porque consideró que produce “un achatamiento y deteriora el escalafón docente. Va en contra del mérito de esfuerzo por ascender a cargos mayores”, expresó el secretario Adjunto.

Por último, consideró que la pérdida de poder adquisitivo es de un 25% aunque la diferenció con la pérdida salarial con respecto a la inflación. “La pérdida del poder adquisitivo es que lo que vos adquirías hace un año con  un salario de docente de 350 mil pesos a un salario de uno de  800 mil pesos y es algo que no se tiene en cuenta en la inflación porque el Indec hace el estudio sobre un total de 1300 productos de los cuales hoy solo los docentes pueden consumir 50”.

Por su parte, la secretaria general de Sadop Entre Ríos, Alejandra Frank, agradeció la invitación y valoró “la continuidad de la paritaria a nivel provincial, como política de negociación colectiva, porque es el piso que fija lo que debe cobrar todos los docentes de las escuelas privadas subsidiados o no”.





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