El Rotary donó elementos a la Asociación "El establo"

Días pasados, el Rotary Gualeguaychú Oeste realizó una importante donación a la Asociación Civil de Equinoterapia “El Establo”, consistente en elementos para trabajar el área de psicomotricidad. La acción solidaria tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural Gualeguaychú.

21 de Marzo de 2023

BEAT 991 El Rotary donó elementos a la Asociación

Tras más de 10 años de trabajo en beneficio de la comunidad, la Asociación Civil de Equinoterapia “El Establo” sigue recibiendo muestras de apoyo a su tarea invaluable. Esta vez fue el Rotary Gualeguaychú Oeste quien decidió aportar materiales de trabajo.

Participaron del acto donativo, María Marta Chichizola, Luis Chesini y Liliana Lound, por la entidad rotaria; Sabrina Bettinelli, José Parada y Micaela Rodríguez, por “El Establo” y Fernanda Cafferata, por la Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG).

“Son elementos para el área de psicomotricidad, espacio donde trabajan las personas que asisten con discapacidad motora. Gracias a estos materiales vamos a poder hacer el precalentamiento antes de montar y luego al bajar, para así observar los cambios. Además, varios de ellos se pueden utilizar para trabajar durante la monta”, señalaron desde la ONG.

Respecto de las actividades, agregaron que “tenemos 10 caballos, pero este año no hemos comenzado por el calor, por lo que decidimos iniciar en abril. Cabe recordar que pueden asistir personas con discapacidad presentando derivación médica o sin discapacidad y no hay límite de edad”, explicaron, al tiempo que agradecieron los elementos recibidos: “este tipo de gestos significan mucho para nosotros. Hoy se nos complica para adquirir materiales y obviamente caballos, pero siempre aparecen manos solidarias dispuestas a brindarse por el otro”, remarcaron.

En tanto, Fernanda Cafferata, secretaria de SRG, indicó que “para nuestra institución es un placer seguir colaborando. Lo hemos hecho a través del préstamo del predio y con la donación de equinos y elementos. La tarea que realizan es inmensa en materia de salud física y psíquica. Son un ejemplo de trabajo y de tesón y es un orgullo poder acompañarlos en este camino”, destacó.

El Establo, más de 10 años de servicio

Cabe recordar que dicha ONG es independiente y desarrolla actividades -en las instalaciones que les brinda gratuitamente la Sociedad Rural Gualeguaychú- con un grupo de especialistas conformado por licenciados en psicomotricidad, acompañantes terapéuticos, técnicos en Equinoterapia y responsable ecuestre.

La Equinoterapia es una forma emergente de intervención terapéutica en la que los pacientes utilizan caballos con el fin de que ganen autoentendimiento y crecimiento emocional. Es un tipo de terapia asistida que reconoce el vínculo entre los caballos y los seres humanos y la mejora del estado emocional que puede suceder cuando se crea una sinergia entre ambos.

Profesionales que han trabajado en el campo de la Equinoterapia indican que durante el proceso de trabajo, terapeuta y paciente se dedican a la terapia en la que interviene el procesamiento de sentimientos, comportamientos y patrones conductuales, donde el objetivo final para el paciente consiste en desarrollar habilidades tales como la responsabilidad personal, la comunicación no verbal, la confianza en sí mismo y auto-control.

Se piensa que la Equinoterapia es un método terapéutico eficaz a corto plazo para los individuos y las familias frente a una serie de problemas de salud mental como los de conducta, depresión y ansiedad, baja autoestima, trastornos alimenticios, estrés postraumático, desorden y problemas de relación.

 





Documento sin título
Alexis Neuwirt inmuebles




Documento sin título
Facultad de Bromatología

Espectáculos





Documento sin título
Mar digital

FM Beat 99.1mhz

Gualeguaychú | Entre Ríos