José Colombatto: “El productor está pagando para fundirse”

“Necesitamos que se cumplan las promesas del gobierno ya, hace dos meses que venimos conversando, pero los paliativos prometidos no llegan” expresó José Colombatto, presidente de FARER en Fuera de Juego (Somos Gualeguaychú), agregando “hoy el productor está pagando para fundirse, ni siquiera se recuperan los costos debido a la sequía”

21 de Marzo de 2023

BEAT 991 José Colombatto: “El productor está pagando para fundirse”

Colombatto, en su visita a Fuera de Juego (conducido por Diego Hilt Quiróz y Eugenio Jacquemain), resumió la situación de los productores entrerrianos “hoy es un momento de tristeza y de mucha incertidumbre para el productor. Estamos transitando un camino complejo, desde hace tres años que la sequía está instalada en la provincia y en el país. Como entidad (en referencia a FARER), estamos tratando que las medidas anunciadas desde el gobierno lleguen. Ya han pasado dos meses, incluso nos hemos reunido con el Secretario de la producción Bahillo en Gualeguaychú para decirle que todo lo que se anunció no ha llegado”.

“El productor se está fundiendo, se habla que un 20% del stock bovino se perdería en la provincia y sería aún más si la sequía sigue. Los resultados de la soja son paupérrimos, 600 a 1000 kg. Con los cuales no se cubren ni siquiera los costos. El tambo ya se ha consumido lo reservado para el invierno, no hay pasturas, el alimento balanceado esta por las nubes, el dólar soja ha producido distorsiones en la provincia sobre todo con el balanceado. Nación prometió, pero nada ha llegado, el humor de la sequía va aumentando en forma negativa para el productor, eso sumado al combo de que el gobierno anuncia y el productor se siente que le están tomando el pelo porque nada llega” dijo José Colombatto en Fuera de Juego.

En cuanto a lo que llamó “promesas incumplidas” del gobierno sobre medidas en AFIP y Banco Nación, expresó “básicamente lo que tenemos prometido del gobierno es una prórroga de AFIP y créditos blandos del Nación, condonar anticipos de ganancias, hoy la gente vende forzosamente porque los animales se le mueren, no vende para vivir, los animales se le mueren en el campo y esta pagando un anticipo de ganancias que no va a tener. Lo mismo el que está cosechando, soja, está pagando una retención cuando se está fundiendo, es el país al revés. El productor que está pagando, está pagando para fundirse” disparó Colombatto.

El dirigente rural de FARER, se mostró esperanzado en las gestiones que podría llevar a cabo el ministro Ballay “este jueves estamos viajando a Paraná para reunirnos con el Ministro Ballay para volver a pedirle que desde la provincia gestione ante la AFIP y Banco Nación esas ayudas. Necesitamos tocar todas las puertas y una de esas es la de Ballay, sin dudas que su teléfono tiene más llegada que el nuestro. El entiende la problemática, nosotros estamos haciendo la gestión, pero necesitamos que participe y acompañe las gestiones locales que estamos haciendo nosotros”.

Respecto a la posible recuperación en base a la posibilidad de futuras lluvias, el dirigente agrario fue pesimista “estamos hablando ya, de una pérdida de ingresos por la sequía de 20 mil millones de dólares. Acá si bien ha llovido, en el norte no, es una situación catastrófica con respecto al resto de la provincia. Hoy decimos que, si llueve, no llueve pasto, ni maíz ni soja, el daño a los cultivos ya está hecho. El stress hídrico con los calores más la falta de lluvia ha sido la espada de Damocles para la agricultura, se está trillando entre 600 y 1000 kg de soja, que no se pagan ni los costos como decíamos antes, lo mismo sucede con el maíz que son los cultivos preponderantes en la provincia”.

En relación al impacto que puede llegar a tener la sequía y la situación actual en el precio de la carne al consumidor, José Colombatto manifestó “meses atrás hubo sobreoferta de animales porque el productor, forzosamente, debió desprenderse de ellos porque ya no podía sostenerlos en el campo por falta de pasturas y alimento. Eso hizo que el precio de la carne se sostuviera, luego subió porque se adecuó a la inflación que hay en todos los productos. Al haber una sobreoferta en su momento, el precio se mantuvo de la carne. Ni bien mejoraron en algunas partes del país las condiciones, el precio aumentó. Obviamente el productor no es el formador de precios, el que forma los precios es el mercado y todos esos eslabones para llegar al precio final. La tendencia creo será que la carne suba como sube todo, no está ajena al proceso inflacionario, subirá junto a los otros productos, nosotros sabemos a cuanto vendemos, pero el precio final de la carne no lo manejamos, el productor no pone ese precio final, no somos formadores de precios”.

“En base a las próximas reuniones se definirá o no un plan de lucha”

Ante el anuncio de la Federación Agraria sobre una movilización a casa de gobierno en Buenos Aires, José Colombatto expresó “Pertenecemos a CRA, Federación Agraria es otra entidad, respetamos esa decisión gremial, pero nosotros nos debemos a   nuestra entidad, si vamos a acompañar o no. Tengo entendido que esta semana hay una reunión clave de la mesa de enlace nacional con el gobierno y producto de esa reunión se delineará o no un plan de lucha. Nosotros estamos movilizados, el productor está muy enojado por lo que sucede, pero tenemos que ver cómo se desarrolla la situación para tomar una decisión final”

“A diferencia con Urribarri, hoy hay otro diálogo con el gobierno provincial”

El presidente de FARER, diferenció al gobierno de Urribarri del de Bordet en cuanto a la relación con el productor ”si nos remontamos a la historia con Urribarri, hoy hay otro diálogo, debemos decir que Juanjo (Bahillo) lo pregonó. Urribarri ni siquiera nos atendía el teléfono. Hoy siento que el gobierno nos presta el oído, entiende la problemática, entiende la situación, de hecho, vamos a una reunión para poder intercambiar como viene la situación y eso lo celebro. Duele un poco si, que el gobernador nunca nos ha recibido, creo que somos un sector importante, que estaría bueno tener un mano a mano como productores y poder contarle lo que sienten los productores en la provincia. Entiendo que dentro del kirchnerismo hay un núcleo duro que ve al campo como enemigo, pero creo que el gobierno entrerriano a entendido que ese no es el camino” finalizó José Colombatto.





Documento sin título
BAGGIO




Documento sin título
Facultad de Bromatología

Espectáculos





Documento sin título
INER ingeniería

FM Beat 99.1mhz

Gualeguaychú | Entre Ríos